lunes, 31 de mayo de 2010

Películas

Las tres últimas películas que he visto.
No puedo quejarme: no he tenido que salirme del cine en ninguna, no he querido estrangular al director de ninguna, me han entretenido las tres y no me he llevado ninguna decepción. También es verdad que no me he arriesgado mucho.

La primera es El pequeño Nicolás (Le petit Nicolas; Laurent Tirard, Francia 2009), basada en las aventuras de este personaje creado en los años 50 por Goscinny e ilustrado por Sempé, y que seguro muchos de vosotros habréis leído de pequeños. Narra las aventuras de una pandilla de críos de 8 ó 9 años, cada uno con su ya marcada personalidad, desde su mirada inocente y traviesa.
Es difícil que una película me arranque una carcajada, y ésta lo ha conseguido. Tiene momentos hilarantes, como la revisión médica (que por cierto me recordaba a las que hacían en el colegio cuando yo era una niña). Los decorados están muy cuidados y acertados, dando ambientación a la película sin robar protagonismo, y el reparto me parece muy certero. Algunos de los adultos son conocidos, como el padre de Nicolás (Kad Merad -Bienvenidos al Norte-), aunque yo no conocía a la que hace de madre (Valérie Lemercier) y está genial. La mayoría de los niños no habían actuado nunca y están fantásticos.
La hora y media que dura la película se pasa sin sentir y apena que se acabe. Para ver con niños (a partir de 7-8 años) o sin. Quizá es que estoy yendo hacia atrás.

Soul Kitchen (Fatih Akin, Alemania 2009) es la última película del director de Contra la pared y Al otro lado, pero nada que ver con éstas. Ésta es una comedia donde se mezclan unos cuantos personajes variopintos alrededor del restaurante del protagonista, Zinos (Adam Bousdoukos, quien es también coguionista de la película). A Zinos le pasará de todo: le deja su novia, le sale una hernia discal, se le acomoda el hermano que acaba de salir de la cárcel, se le quema el restaurante, tiene una inspección de sanidad... Pero a todo sabrá darle la vuelta, hasta dar un nuevo enfoque al restaurante.
Entretenida y optimista, música buena, personajes algo planos pero divertidos... para pasar un buen rato.

Y para acabar, Two lovers (James Gray, USA 2008), un drama romántico ambientado en Brooklyn, que para mí ejemplifica que siempre nos enamoramos de la persona equivocada. El protagonista, Leonard (Joaquin Phoenix), se está recuperando de un fracaso sentimental en casa de sus padres, quienes le presentan a la hija del futuro socio del negocio familiar, una preciosidad casadera (Vinessa Shaw) que se enamora perdidamente de él. Pero casi simultáneamente Leonard conoce a Michelle (Gwyneth Paltrow), una nueva vecina que lo adopta como amigo y confidente. Leonard se enamora hasta las trancas de Michelle, pero ella bebe los vientos por su jefe y amante, quien está casado y no tiene intenciones de divorciarse. El final, que podría considerarse como feliz, es amargo.
Excelentes interpretaciones de todos los protagonistas, empezando por Joaquin Phoenix y acabando por Isabella Rosellini, que hace de madre de Joaquin, pasando por la Paltrow, a quien en un principio parecería que le pega más el personaje de niña buena que hace Vinessa Shaw, pero que resulta convincente en el de mujer angelical pero problemática y poco recomendable.

2 comentarios:

Víctor González dijo...

El pequeño Nicolás es bárbaro. Habrá que ir a verla ya que dices que está bien. Uno siempre tiene muchas suspicacias hacia estas ¿adaptaciones? de libros maravillosos.
Un abrazo,

maikix dijo...

Yo creo que si te gustaba el pequeño Nicolás, te gustará la película. Es muy buena adaptación, reconocerás las travesuras y las anécdotas.
Un beso.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin