lunes, 15 de febrero de 2010

Reciclaje

¡Estoy hasta los mismísimos ovarios de los envases!
Pienso firmemente que se debe reciclar y reutilizar todo lo posible, y creo que respeto el medio ambiente: Lavo con poco jabón, separo las basuras, utilizo papel higiénico reciclado, voy a comprar con bolsas... ¡Si hasta le doy a mi tía las cápsulas del Nespresso para que haga bisutería con ellas!

Pero no me lo ponen fácil. ¿Por qué narices envasan las lechugas con doble bolsa de plástico? ¿Por qué venden tomates en una cesta de mimbre o similar? ¿Por qué el pan de 8 cereales que compraba hasta hace poco, ahora tengo que comprarlo metido en un molde de láminas de madera, además de en un papelito encerado, naturalmente más caro? ¿para qué quiero yo ese recipiente de madera? ¡Ni siquiera sé dónde tengo que reciclarlo! ¿Por qué narices no lo han dejado como estaba?

Hay toda una industria y un negocio detrás del reciclaje, del que los ayuntamientos no son ajenos. Con los contenedores temáticos hemos llegado, si es que esto se ha parado, al límite de lo humanamente aceptable. Ayudamos a los ayuntamientos en la tarea de selección y separación de las basuras, y sin embargo no mueven ni un dedo para reducir los embalajes. En cocinas minúsculas tenemos que acomodar 5 recipientes 5, para los distintos tipos de basura.
Otros tantos contenedores hay casi en cada esquina. Recipientes nuevos flamantes que deben haber costado una pasta, con los correspondientes camiones, porque pasa como con los móviles: si te compras uno nuevo, no te vale el cargador antiguo. Unos contenedores "muy fáciles de usar" porque tienen unas palancas para ser accionadas con los pies, pero que ensanchan los contenedores en más de un palmo.

A todo esto, están dejando el barrio de Gracia monísimo de la muerte, sin aparcamientos para coches y con las calzadas a la misma altura que las aceras. Aceras de un metro de ancho, separadas de la calzada de dos y medio por unos pilones para que no se pueda aparcar. Entre éstos colocan los contenedores que, o bien ocupan la acera, o bien sobresalen a la calzada. O pasan los peatones, o pasan los coches.
Para accionar la palanca, o retiras el contenedor hacia la calzada si aquélla está mirando hacia la acera, o te colocas directamente en la calzada si está mirando hacia ésta.

Con un cinismo sin parangón, periódicamente el ayuntamiento envía una revista (no un tríptico, no, una revista), debidamente metida en un sobre, a cada una de las familias empadronadas en Barcelona, haciendo propaganda de las obras que realiza, de los proyectos que pone en marcha, etc, con un suplemento del barrio correspondiente, especificando las obras que allí se realizan. Una revista que es gruesa casi como el Hola, y que en muchos casos pasa directamente del buzón a la papelera. Esa revista cuesta muchos árboles, y es puramente propagandística.

Eso sí, te regala un cestito para los residuos orgánicos.

16 comentarios:

ISA dijo...

Yo no reciclo, debo ser un monstruo. Lo único periódicos (que se lo lleva un gitanillo hace años de mi casa)y botellas de cristal que idem.
Lo demás, al mismo saco.
Y por cierto, cuando voy a un super y me intentan cobrar las bolsas de plástico, zas¡, les dejo con la compra en la caja registradora hasta que no regalen las bolsas de basura.
Lo siento, soy anárquica a mi manera.

hippie pirata dijo...

Vivimos en un envoltorio.
Antes comprabas una chocolatina, que ya iba envuelta en papel y plata; y ahora, la misma va dentro de una caja de cartón envuelta en plástico, con una bandeja en su interior, una plataforma, un papel con la garantía y otro explicando la historia del producto; pero cuando llega a la tienda, lo hace en packs debidamente embalados y, por si fuera poco, en un palé rebozado de film.
El adorno presupone calidad y significa plusvalía, pero el chocolate sigue siendo el mismo.
Yo reciclo, claro que sí, aunque sepa que después, el ayuntamiento lleva una gran parte a la incineradora, pues no está preparado para semejante cantidad de materia. Y es que la única manera de espabilarlos es invadirlos de basura reciclada.

maikix dijo...

Isa, yo no juzgo a nadie, creo que somos mayorcitos y hacemos lo que creemos correcto. Tú a tu manera crees que castigas al sistema, yo intento a la mía, no castigar (más) al planeta, aunque el sistema me castigue a mí.
Pero es que yo he nacido para sufrir ;-P

Pau, es que me parece que se han dado cuenta del chollo de los envoltorios: las cosas parecen mejores por fuera aunque sean una mierda por dentro, habiendo la misma cantidad pesa más... nos mantienen ocupados.

Besos para los dos (sin envolver)

Mike Aquarium. dijo...

Yo también "me esfuerzo" por reciclar, pero creo que la gente que debe preocuparse por poner facilidades deberian también "esforzarse" mas. No todas las ciudades tienen las mismas dimensiones para esos enormes cubos futuristas, ni todas las casa el mismo tamaño para cinco cubos¡¡¡ En un piso de 30 metros donde metes cinco cubos?? En fin, que es muy facil que desde arriba intenten promover el medio ambiente, pero habra que promover ideas factibles, y no de bombero. Un abrazo a todos /as, y que conste que yo trato de cuidar el medio ambiente.

Candela dijo...

De acuerdo con todo, principalmente con la cantidad ingente de publicidad que se recibe todos los días, que ni miramos. Les bastaría con poner un ejemplar en el portal de los edificios. Alguna ventaja tendría que tener Internet, al menos el SPAM cabrea pero no contamina.

Un beso

Ave dijo...

Comparto tu indignación. Yo lo que hago es comprar toda la fruta y las verduras en la tienda pequeña, donde la frutera me echa todo en la misma bolsa y no hay necesidad de usar plástico. Me gustaría que hubiera más productos en envases adecuados, como por ejemplo los yogures. ¿Tan difícil es hacer envases de yogur de 1 litro, por ejemplo, y en cristal? Algunos hay, pero muy pocos. Y añoro los tiempos en los que era posible comprar leche fresca en botella.

En cuanto al lado político del reciclaje, hay mucha miseria y mucha mentira como bien dices... lo cual no justifica de ningún modo que nos comportemos como auténticos cenutrios.

maikix dijo...

Miguelin, las autoridades se esfuerzan, sí... pero en ponérnoslo difícil!
También en las ciudades más grandes, como es el caso de Madrid o Barcelona, hay barrios de calles estrechas, donde a duras penas caben los camiones de las basuras. También es cierto que somos bastante comodones, y queremos el contenedor lo más cercano a nuestra portería, pero si puede ser, en la acera de enfrente, que no nos llegue el olor...

Candela, en mi comunidad somos ¡96 vecinos! Cuando traen propaganda en plan revista, no se molestan en meterla en los buzones: la dejan encima, y el vecino que quiere, la coge. La mayoría, por no decir toda, va a la papelera que ya está instalada al lado de los buzones.
Tienes razón en cuanto al spam, aunque... no sé, no sé, de vez en cuando, ¡se cuela un virus!

Ave, a mí me gustaría ir al mercado a comprarlo todo, seguro que tendría menos envases. Pero reconozco que me es mucho más fácil ir a un gran hipermercado porque compro a salto de mata, porque cargo en el coche toda la compra, porque lo tengo absolutamente todo, porque odio las colas (en el hiper haces la cola de la caja, pero en el mercado haces cola en cada una de las paradas).
Mi parte de penitencia está en reciclar toooooodos los envases que me endilgan.

Abrazos a todos.

ISA dijo...

Desde ahora me condecoro como la "Cenutria Mayor del Reino de Madrid". Ni reciclo, ni pienso hacerlo, hasta que no me demuestren que todos los contenedores NO VAN AL MISMO SITIO. Que hoy por hoy van,

Tampoco pienso dejar de fumar y declaro la guerra ahora mismo a todos los restaurantes, garitos y casas particulares en los que esté prohibido (joé, la de dinerito que me voy a ahorrar). Llevo 30 años o más pagando de mi sueldo Seguridad Social y sanidad particular, asi que si me pongo malita, que me curen ¿no?. Aparte de esto ¿es que no puedo decidir cuándo y cómo quiero morirme?.
Me sublevo, ea¡¡ :)))). Ya estoy harta de gobiernos y personas paternalistas que se preocupan por mí. Oño, que me dejen vivir en paz que no me meto con nadie, curro como una burra y pago religiosamente todos mis impuestos

maikix dijo...

Jajajaja... No te enfades, Isa.
El caso es que hay que hacer algo, porque lo que no se puede hacer es esperar a que sea irremediable.
Yo lo comparo un poco a lo de las pensiones: aunque llevemos toda la vida pagando, ese dinero no se está guardando para "nuestra" vejez, sino que se emplea para pagar la vejez actual, así es que hay que reformar el sistema de pensiones o no habrá dinero para nosotros.
Un beso.

Víctor González dijo...

Hace bastantes años, viviendo en Madrid, cuando empezó todo esto los cuatro idiotas que nos tomábamos el trabajo de separar la basura en los respectivos contenedores, descubrimos un día que los camiones del ayuntamiento la juntaban y la arrojaban toda al mismo vertedero. Desde entonces solo reciclo aquello que supone un "ahorro directo y visible para mi". Al igual que las actualizaciones de software que solo instalo cuando ya no queda más remedio, pondré los cinco cubos en casa cuando me obliguen.
Cinco abrazos (¡me encanta este consumismo desaforado!), puedes reciclar los otros cuatro como quieras, Maikix.

ISA dijo...

Maikix: ¡si no me enfado, para nada!, jajaja, es lo mismo que dice Victor Glez. y que todavia sigue siendo cierto, te lo aseguro. Al menos en Madrid, no sé que pasará en otras ciudades. Y a mi manera, reciclo, ya dije que el papel y el cristal se lo lleva un gitanillo hace años que lo vende y mira, se saca un dinerito para sus churumbeles.
Ahora si: saca el tema del fumar o no fumar: ahí me verás como una ogra, jejeje

maikix dijo...

Para Víctor e Isa:
No puedo afirmarlo 100% segura, pero . creo que al principio, había que concienciar a la gente y observar su respuesta, para entonces invertir en las plantas de reciclaje. Todos tenemos un amigo que afirma "haber visto desde la ventana cómo el camión de las basuras mezcla el contenido de los distintos contenedores". Hoy esto se ha convertido en una leyenda urbana. Y si no es así, me da igual, si los cenutrios (que son los políticos y dirigentes canallas e impresentables) no hacen sus deberes, yo no quiero comportarme igual.
Me consta que cualquier persona mínimamente inteligente está concienciada y a su manera cuida el medio ambiente.

Víctor, los abrazos, de reciclarlos, nada. Me los quedo todos para mí, que una no anda sobrada.

Isa, yo soy fumadora ocasional, fumo cuando bebo (todos los vicios juntos, jeje), y suelo buscar bares donde se fuma. El resto del tiempo (que es la mayor parte) puedo pasar sin fumar.

Víctor González dijo...

Vale. Tampoco quiero dar la impresión de que no reciclo nada. He sido socio de Greenpeace durante quince años y he seguido y sigo bastantes de sus consejos caseros de reciclaje. Lo de juntar las basuras no es leyenda urbana, Maikix; cuando ocurrió en Madrid en los años 90 supuso un buen escándalo político a nivel local.
¡Hala, toma otro abrazo "pa" la colección!

maikix dijo...

No eres sospechoso, Víctor.

Las plantas de reciclaje existen, y alguien debe usarlas. Sigo creyendo que eso fue al principio.

Te intercambio el abrazo por uno mío.

Anónimo dijo...

Hola Maica y compañia, yo también creia que todos los contenedores se unian en la incineradora, pero desde que me he enterado que mi ayuntamiento es el que cobra el dinero que las plantas recicladoras paga por materiales reciclados, sé que en mi pequeño pueblo el ayuntamiento ha comprado camiones para reciclar los cinco tipos de basura que se pueden reciclar, ellos dicen que con ese dinero mejoran el pueblo (no sé en qué porque cada día veo que hay cosas que podrían mejorar y no pasa) y para más inri, si resulta que tienes otros materiales como ropa, muebles, escombros, fluorescentes y cosas así que no sabes como reciclar, te dicen que los lleves a la "dexallería" que con tres veces que vayas al año te descuentan un 5% del recibo de las basuras. Pero lo más dificil todavia es lo de "enseñar" a tus familiares donde van cada tipo de basura, que tú ya estás harta de "ordenar" los cinco cubos de basura.
Más besos y abrazos para tu colección.
Tu hermana

maikix dijo...

Hola Pili (me imagino que eres tú, tengo tantas hermanas...!)
Lo de las "deixalleries" es otro palo. Tengo hace meses una cafetera y una tele pequeña en casa que quiero tirar, pero no sé dónde tengo el "punt verd" más cercano, donde tendré que ir con el coche, y por Gràcia apenas se puede circular, y mucho menos aparcar... uff!

Otro abrazo también para ti, y además un beso de regalo.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin