sábado, 30 de mayo de 2009

Millenium I

No he podido resistirme. Así que en cuanto la han estrenado, he ido a ver Los hombres que no amaban a las mujeres (Män som hatar kvinnor, Niels Arden Opley, Suecia 2008).

No quiero chafarle la guitarra a nadie que quiera verla, sólo comentaré algunas cuestiones que me ha suscitado.
Ya comenté aquí que me gustaron mucho los dos primeros libros de la trilogía Millenium de Stieg Larsson.

Fiel, sin entrar en detalles, porque aunque la peli dura dos horas y media, no da para contar las casi 700 páginas del libro, y no se me ha hecho larga, es entretenida.

Ahora bien, no provoca las emociones, el entusiasmo, el enganche, que desencadena la lectura del libro, y no se pone algo interesante hasta que entra Lisbeth en escena.
En la película se desvela algo que en los libros no se sabe hasta el siguiente. Supongo que la razón es que en un principio no pensaban pasar a la pantalla grande La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire (creo que al final sí lo harán, ya hay fecha para el estreno de la segunda, en septiembre, y la tercera el año que viene).

Lo mejor de todo, como en el libro, es ella, y la actriz que le da vida (Noomi Rapace), una desconocida autodidacta, un buen hallazgo. En cambio, Mikael Blomkvist no da la talla. La elección del actor (Michael Nyqvist), muy conocido en Suecia, debe ser interesada. Pasaría totalmente desapercibido si no fuese porque le da la réplica a la Salander. Pasivo, aburrido, no resuelve nada.

Resumiendo, ver la película me ha servido para recordar el libro, pero a los 10 minutos ya la he olvidado.
Sin embargo, sigo esperando que se ponga a la venta, dentro de pocos días, la tercera entrega de Millennium.

12 comentarios:

Candela dijo...

Esta tarde vamos a ir a verla. Los dos libros me han enganchado, y como bien me dijiste, el segundo incluso más que el primero, aunque el segundo tiene pasajes menos verosímiles.

Ya estamos en lista de espera para cuando salga el tercero. Me pregunto si nos dejará con la miel en los labios a la espera de nada, porque tengo entendido que Larsson pensaba seguir escribiendo la serie.

Un abrazo, maikix

PATSY SCOTT dijo...

¡¡Lo sabía!!! Que serías la primerita en verla! Intentaré ir este fin de semana. A mí en el trailer no me terminó de gustar el Mikael tampoco. Pero viene bien pàra "refrescar" la memoria antes de leer el tercero.
Desde luego Lisbeth, de pinta, al menos, está perfecta.
Un beso.

maikix dijo...

Candela, cuéntame cuando la hayas visto, a ver si piensas lo mismo que yo.
El tercer libro sale a la venta el 18, yo no lo he reservado, porque me imagino que editarán tropecientos mil.
Y sí, Larsson tenía pensados 10 libros, nada menos! No tengo ni idea si el tercero nos dejará colgados con algún tema. He oído que escribió esbozos del cuarto... no me extrañaría que le añadieran unos cuantos parches...¡Y a vender!
Un beso.

maikix dijo...

Jajajajaja... Patsy... es que no me pude resistir!
A ver si puedes verla, y la comentamos.
El que hace de Mikael es muy soso. En el libro todas las mujeres caen rendidas a sus pies, y el de la peli no da ni para guiñarle el ojo, jajajaja!!!
Un detalle: me llamó la atención el sueco (el idioma), por feo, con perdón. No me gustó cómo sonaba. Y eso que en general me gustan los idiomas. El alemán, por ejemplo, que todo el mundo dice que es tan brusco, a mí no me lo parece.
Un abrazo.

Candela dijo...

Ayer no fuimos al final. Creo que iremos hoy. Tengo muchas ganas de verla, aunque sé que no puede contener 700 páginas de detalles puede gustarme. Como dice Patsy, aunque sea para refrescarme la memoria tras haber leído el 2º y en espera del 3º.

Tengo gran curiosidad por ver la actuación de Noomi. Es atrayente la portada de su imagen, casi casi como la había imaginado.

Una anécdota: ¿Sabeis que en los correos electrónicos más populares como hotmail, yahoo, terra, etc. todos los que llevan antes de la @, LISBETHSALANDER, con guiones, con puntos, y otras variedades, están agotados?

maikix dijo...

Muy curioso, Candela.
Es que seguro que hay muchas chicas que se identifican con Lisbeth: Chicas supervivientes a pesar de los palos que da la vida, valientes y honestas consigo mismas, inteligentes e independientes.
¡Espero que la disfrutéis!

Santy Trombone dijo...

La verdad es que es muy difícil, casi imposible que una peli refleje todo lo que un libro aporta, aunque hay algunos casos donde los directores consiguen un resultado muy digno... Los libros siempre tendrán motones de matices imposibles de reflejar en pantalla.

maikix dijo...

De acuerdo contigo, Calamarin, aunque creo que no es necesario ser del todo fiel para tener un resultado digno. Hay veces que el director, junto con el guionista, reinventan la historia y la película que realizan es fantástica. La literatura y el cine son dos formas de expresión distintas, cada una aporta el contenido a su manera.
En el caso de Millennium I la peli es casi como te la imaginas mientras lees el libro. Yo me quejo del sosainas del protagonista, que creo es un "misscasting".
Saludos.

PATSY SCOTT dijo...

No me resisto (aunque todavía no he visto la peli)pero es que a mí Michael me pareció pavisoso en las novelas también - es que los suecos son muy majos pero en general, pavisosos (menos mi ex y alguno más).
Y en cuanto al sueco, al menos el acento de Estocolmo, a mí sí me gusta - tienen tres vocales más, y un tonín...Jaja, tal vez sea que lo has probado poco, como la Schweppes. A ver en la próxima...
Y me callo hasta que la haya visto.

maikix dijo...

No sé, Patsy, he visto otras pelis suecas (varias de Lars von Trier, y la última, "Déjame entrar"), y no me había dado cuenta, quizá porque hablaban poco. Seguiré intentándolo.
Un beso.

P.D. Con la tónica no me funcionó, no puedo con ella, jajajajja...

Candela dijo...

Buenooooo. Por fin fuimos a verla el lunes a la primera sesión. Aquí el cine es doblado (lo que sinceramente agradezco a las 4:30 de la tarde.

Intenté quitarme todo el rato de la cabeza lo que tú habías comentado y también intenté imaginar que no había leído el libro. jejeje. Lo segundo fue realmente difícil.

Impresiones:

El haber leído el libro le quitó el suspense a la historia, pero reconozco que lo habría tenido de no haber conocido la trama, aunque tiene algunas diferencias con respecto al original.

Coincido contigo en que el papelón es el de Lisbeth, que se parece al personaje que había imaginado, mejor aún diría yo. El resto de los personajes también pude reconocerlos "de cara" por como los había "visto" durante la lectura. El único que no me cuadró fue Mike. Lo de pavisoso le sienta como anillo al dedo. No es que lo haga mal, es que le falta... alma. Quizás por eso no lo ponen como el chico con quien muchas se quieren acostar, que sí pasa en el libro.

A grosso modo me gustó la película y desde luego es un mérito del guionista recoger más de 700 páginas en dos horas y media, amén de las adaptaciones que tuvo que hacer para que nada desencajara en el guión.

Besicos

maikix dijo...

Creo que con pocos matices, todos coincidiremos con la opinión de la peli y sus protagonistas.

Por cierto, en la FNAC "venden" el tercer libro como "el desenlace", cuando en principio, nada hace prever que finalice ningún tema, ¿no?

Saludos

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin