martes, 24 de febrero de 2009

Los hombres que odian a las mujeres (I)

(fotograma de la película)

Quería acabar el segundo libro antes de comentarlo aquí, pero no voy a esperar.

Me refiero a la trilogía de Stieg Larsson, Millennium, cuyos dos primeros títulos ya están a la venta: el primero, Los hombres que no amaban a las mujeres (según Patsy, y yo estoy con ella, título mal traducido) salió en junio de 2008; el segundo, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, a finales de noviembre del mismo año; y el tercero, La reina en el palacio de las corrientes de aire, se publicará aquí en junio de 2009.

Para los que no lo sepan, Stieg Larsson era un periodista y reportero de guerra sueco comprometido en proyectos antiviolencia, experto en grupos de ultraderecha, que se dedicaba a su hobby, escribir ficción, por la noche. Escribía la serie Millennium, en principio ideada para diez libros, pero justo después de entregar al editor el tercero, y sin ver publicado el primero, sufrió un infarto y murió, con 50 años, en noviembre de 2004.

Enseguida el primer libro fue un bombazo. Miles de ejemplares vendidos, pilas de ellos en primera fila en todas las librerías. Por esa misma razón, no me interesaba. Soy muy reacia a los best-sellers. El título no me atraía en absoluto, antes al contrario, y no leía ninguna crítica del libro. Cuando a finales del año salió a la venta el segundo, fue cuando picó mi curiosidad. Leí algunas reseñas de gente que me merece respeto y en quienes confío, y me compré el primero.

Me lo leí en unos cuantos días, y eso, teniendo en cuenta que es un tocho, y que sólo puedo leer por la noche un par de páginas (me quedo dormida casi como las muñecas, al acostarme y cerrar los ojos) y los fines de semana, es un récord. Me enganchó desde las primeras líneas.
En cuanto lo acabé, me compré el segundo, y ahí estoy, casi acabándolo.

El próximo fin de semana estrenan en Suecia la película basada en el primer libro. Según he leído, del segundo y tercero harán tele-movies en capítulos. No estoy segura de si me parece una buena o mala noticia. La verdad es que cuando lo lees te imaginas la trama como una película, pero da miedo la decepción que te llevas a veces con las adaptaciones. Recuerdo cuando leí El silencio de los inocentes, que sabía que iban a hacer la película (El silencio de los corderos), y no me podía imaginar cómo harían algunas escenas, me parecía imposible llevarlas al cine. Sin embargo, cuando la vi me pareció una excelente adaptación. Otras veces no ha sido así. Supongo que acabaré viéndola, aunque todavía no hay fecha de estreno.

Si en algo está de acuerdo todo el mundo que los ha leído, les hayan gustado o no, es que enganchan.
(Continuará...)

No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin