viernes, 13 de febrero de 2009

Hoy toca cine

Hoy voy a hablar de cine. Podría tocar un montón de temas, más importantes o que me preocupan más, pero necesito relajarme y evadirme.

Las últimas noticias que he leído respecto al cine me entristecen: por tercer año consecutivo el número de espectadores ha descendido, un 7,6% menos en 2008 que en el año anterior.
La gente de la calle atribuye esto a tres causas:

1. Descarga de películas por internet.
2. Subida del precio de las entradas.
3. Menor calidad de las películas.

Estoy de acuerdo sólo con la primera.
El precio de las entradas me parece elevado relativamente. Depende con qué lo comparemos. Ha subido, es cierto, como todo, pero sigue siendo uno de los espectáculos más baratos a los que se puede asistir. Me gusta el cine, pero también me gusta el teatro, y en cambio no puedo asistir con la frecuencia que quisiera por su precio.
Lo más caro del cine es el avituallamiento: las palomitas, los snacks y las bebidas. A mí no me gusta que se pueda comer y beber mientras miras una película en el cine, y suelo ir a verlas a horas intempestivas para no tener que sufrir a mi lado el olor y el sonido de las palomitas.

Respecto a la calidad de las películas, yo no creo que haya disminuido. Siempre ha habido películas buenas, películas malas, películas pasables, películas infumables...
Hay cine para casi todo tipo de público. Lo que me gusta a mí puede ser un bodrio para otro, y viceversa. Y cuando estás pagando por algo, tienes que ser un poco selectivo y escoger lo que estás comprando, informarte sobre lo que vas a ver, por lo menos para saber si va contigo o no. Aunque a veces, sorpresas te da la vida.
De las películas que he visto últimamente, la que más me ha gustado fui a verla casi de casualidad:

He visto Entre les murs (La clase), película francesa rodada a modo de documental, transcurre en una escuela de un barrio parisino, narrando las vicisitudes de un profesor y su clase multirracial. Me gustó, aunque no tanto como esperaba, porque creo que en realidad las cosas son peores de como las pintan. Ni los alumnos son tan participativos, ni los profesores están tan motivados, ni hay tanto respeto como se trasluce en la película.

También he visto Revolutionary road, basada en la novela homónima de Richard Yates, con unas excelentes interpretaciones que les ha valido la nominación a los Oscar a sus dos protagonistas, Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Ambientada en la América de los 50. Me gustó.

Otra que no me he perdido ha sido The curious case of Benjamin Button, película de David Fincher, director de Zodiac, Seven o El club de la lucha, que para mí no está a la altura de éstas. La actuación de Brad Pitt muy buena, pero la peli se me hizo un poco larga. También está basada en un relato corto, éste de F. Scott Fitzerald, aunque parece ser que no tiene nada que ver con él (no lo he leído y no puedo opinar). En la película han hecho una historia de amor.

Y la sorpresa, RocknRolla. Había leído alguna buena crítica, pero no me seducía suficiente para ir a verla. Sin embargo la vi, y de las cuatro, la mejor. Película británica de Guy Ritchie, el ex de Madonna que mientras estuvo con ella no hizo nada bueno, es una comedia de enredo cuyos protagonistas son mafiosos rusos, especuladores de altos vuelos, ladrones de poca monta, cantantes de rock... todo aderezado con humor inglés. Salí del cine con una sonrisa de oreja a oreja.
Su próxima película, Sherlock Holmes, no me la perderé.
Chapeau
, Guy.

2 comentarios:

PATSY SCOTT dijo...

¡No sé cómo lo haces!! ¿De dónde sacas el tiempo? Me parece genial que comentes las películas - seguro que coincido mucho más con tu visión que con la de los crítica.
Solamente he podido ver Benjamin Button, y a mí también se me hizo un poco larga y no me entusiasmó demasiado, la verdad.
Aún no he podido ver Revolutionary Road ni Rockn'Rolla (mi hija más cinéfila también me la ha recomendado) - ya te contaré. Un beso.

maikix dijo...

Si puedo, voy un día a la semana. Intento ser muy selectiva, sigo mi instinto, y aún así me equivoco muchas veces. "El lector" creo que también te gustaría.
Un beso muy fuerte.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin