viernes, 16 de enero de 2009

Días de cine y rosas

Hace un montón de días que no escribo nada sobre cine, y no porque no haya ido.
He visto varias películas, de las que pondré mi opinión, que no tiene por qué coincidir con la crítica:

La cuestión humana (La question humaine), película francesa que al parecer gusta a intelectuales, pero que a mí y a mi amiga Ana nos dejó boquiabiertas, esperando algo más. Hay bastante con leerse la sinopsis de la película, porque ésta no te aporta nada más. Compara la selección de los empleados a través del psicólogo de una empresa, con la selección de la raza que hacían los nazis. Independientemente que sea exagerado o no, éste es el único punto que se entiende de la peli, porque todo lo demás, es superfluo y/o está inacabado. La película además es fría y caótica, y ya la había olvidado, por lo que he tenido que releer la sinopsis para recordar de qué iba.

Cuando ella me encontró (Then she found me), es la primera película como directora de Helen Hunt, quien además la protagoniza. La película me parece bien dirigida e interpretada, pero para mí falla el guión. Está basada en un libro de éxito, cosa que me sorprendía, pero entendí cuando supe que la actriz/directora había añadido todo lo que a mi parecer le sobra y no cuadra. No es una comedia romántica al uso, lo que se agradece, y es agradable de ver, pero fácilmente olvidable.

Buscando un beso a medianoche (In search of a midnight kiss), película americana rodada en blanco y negro en Los Ángeles, es una comedia romántica indie, sencilla, con poco presupuesto, que ofrece una bella imagen de la ciudad. El guión me parece correcto, y las interpretaciones buenas. El único pero que tengo es el personaje de la chica al principio. Al avanzar la cinta se hace más creíble y cercana. Todavía me acuerdo de ella, y hace bastantes semanas que la vi, así que algo me caló.

El intercambio (Changeling), la última de Clint Eastwood. Sin ser su mejor película como director, las interpretaciones son magníficas y el guión se ciñe bastante a lo que ocurrió en realidad (si no lo supiéramos, no resultaría creíble). Madre coraje la protagonista, pero como mujer, en 1928, sin el apoyo del reverendo Malkovich no hubiera podido luchar contra la corrupta policía de Los Ángeles. Uno de los impactos, para mí, el conocimiento de la existencia del código 12: las mujeres que causaban algún problema o simplemente molestaban a la policía de esa ciudad, las encerraban en un psiquiátrico.

Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch'tis), la película más vista en Francia de todos los tiempos, según creo. Es una película divertida, que pone de manifiesto las diferencias y prejuicios entre regiones alejadas de un mismo país, con golpes de humor que hacen sonreír a los no franceses, y reír a carcajadas a los franceses. El guión cojea por algunos sitios, en mi opinión. Sobretodo, porque no puedo evitar la comparación con una de las películas que más me han gustado en mi vida, La gran seducción (La grande séduction), comedia canadiense del 2003 que recomiendo a todo el mundo, y que para mí tiene un guión absolutamente redondo. Es mi película preferida, por lo que algún día escribiré un post dedicado íntegramente a ella.