jueves, 25 de septiembre de 2008

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC)


¿Quién no ha oído hablar del colisionador de hadrones? A ver, ¿quién?

Para los que no lo sabíais, es un acelerador de partículas, constituido por un túnel circular de 27 km de circunferencia que se encuentra a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza.
En su construcción han trabajado miles de físicos e ingenieros de más de 80 países durante 20 años, y se han invertido del orden de los 7.000 millones de euros.

El 10 de septiembre lo pusieron en funcionamiento: inyectaron un haz de protones que consiguió dar una vuelta completa al acelerador en una hora, y luego la dio en sentido inverso.
Lo que pretenden en realidad es inyectar dos haces a la vez, en sentido inverso, a una velocidad cercana a la de la luz, para que choquen (mil millones de colisiones por segundo), y la energía que se liberará recreará a pequeña escala el Big Bang, y se generarán tantos datos, y se obtendrá tanta información, que casi se van a desvelar los misterios del universo.

Desde unos días antes de su puesta en marcha, los medios estuvieron caldeando el ambiente: que si se va a saber qué pasó en el instante posterior al Big Bang, que si se va a descubrir la partícula Dios o bosón de Higgs (¿...porqué le han puesto ese nombre, que me suena a El señor de los anillos...?), que si se va a saber qué son los agujeros negros, o el vacío, o la materia oscura...
Andan a la greña Higgs (el del bosón) y Stephen Hawking (el de la historia del tiempo), porque si se descubre que es verdad que existe el bosón, las teorías de Hawkins se van al traste, y con ellas el premio Nobel...

Bueno, pues nada más ponerse en marcha el acelerador, van unos hackers griegos (parece que no tengan que existir, hackers griegos, ¿verdad?) y acceden al sistema informático!
¡Que no cunda el pánico! Eran hackers buenos, sólo querían advertir de la accesibilidad...

Pasado el susto, va y se estropea uno de los ocho sectores que conforman el acelerador, que no comprobaron a altas energías, porque no dio tiempo (!!!).

No os preocupéis, el LHC volverá a funcionar la próxima primavera. Eso sí, la inauguración oficial se dijo que sería el 21 de octubre, y se hará el 21 de octubre.

La foto es la foto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esperem que pel pròxim cop al senyor bilbo bosón no li salti l'automàtic.


señores, eso se mira antes....

maikix dijo...

Doncs encara gràcies, que ha saltat l'automàtic...! Després de 20 anys, ara els vénen les presses...

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin