miércoles, 18 de junio de 2008

Cosas de Malta

Me he estado informando sobre Malta, cosillas que os voy a contar aquí, y así sabréis tanto como yo.

La república de Malta es un archipiélago, donde las únicas islas habitadas son las tres mayores: Malta, Gozo y Comino.
Tiene una extensión de 316 km2 (sólo Malta, 246; para que os hagáis una idea, Menorca tiene 702), ocupados por 400.000 habitantes (Menorca, 90.000).
Tuvo una importante civilización prehistórica 5000 años antes de nuestra era, y sus monumentos y templos megalíticos son considerados patrimonio universal.
El maltés, lengua oficial junto con el inglés, es un dialecto árabe que utiliza el alfabeto latino.

En 1283 Malta entró a formar parte de la corona catalano-aragonesa, bajo el reinado de Pedro el Grande, el mismo año que se estrenó el parlamentarismo catalán.
Formó parte de esta corona hasta 1530, cuando Carlos V cedió la soberanía de la isla a la Orden de Malta. A cambio, dicha Orden debía entregar anualmente un halcón entrenado para la cetrería al reino de España (manda huevos!!!).

El Halcón Maltés que da nombre a la novela de Dashiell Hammett es una supuesta estatuilla con figura de halcón incrustada de piedras preciosas que los caballeros de la Orden de Malta regalaron a Carlos V en 1530. La novela (con posterior película) se desarrolla en San Francisco, donde un puñado de delincuentes siguen la pista a la joya. Samuel Spade (Humprey Bogart) es el detective privado protagonista, que hace gala de la dureza de un hombre acostumbrado a abrirse camino en los ambientes más hostiles, y que parece apreciar menos la propia vida que el dinero.

Según una leyenda, la isla de Gozo se corresponde con Ogígia, la isla donde Ulisses estuvo retenido siete años por la ninfa Calypso. Hay una gruta en esta isla que lleva el nombre de Calypso. (Otras leyendas identifican Ogígia con la Atlántida, con Irlanda o incluso con la isla de Perejil!!!)

La capital de Malta es La Valetta, fundada en 1566 por Jean Parisot de la Valette, caballero de la Orden de San Juan de Jerusalen, del cual toma el nombre. Su catedral, San Juan, fue decorada por Caravaggio, quien llegó a la isla huyendo de Roma (mató a un hombre, dicen que tenía muy mal carácter).

Su estratégica posición en el Mediterráneo ha hecho de Malta un asentamiento deseado por muchos pueblos a lo largo de la historia. Sus abundantes fortificaciones son testigo del coraje con que los ciudadanos del archipiélago se han defendido de las ocupaciones.

Por el Tratado de París Malta formó parte del imperio británico en 1814.
Durante la segunda guerra mundial el pueblo maltés defendió heroicamente la isla, a raíz de lo cual la Gran Bretaña le concedió la Cruz de San Jorge, que forma parte de la bandera maltesa.
Malta es independiente desde 1964, y forma parte de la Unión Europea desde 2004.

Los amantes del cómic conoceréis a Corto Maltés, personaje de aventuras creado por Hugo Pratt (uno de mis dibujantes/narradores de cómic preferidos).
Corto Maltés, nacido en la Valetta, es hijo de un marino británico y una gitana sevillana.


No hay comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin